jueves, 28 de enero de 2010

La Tragedia de Machu Picchu

Lluvias torrenciales en la región de Cusco desde el 23 de enero, provocaron deslizamientos de tierras e inundaciones que bloquearon las vías de acceso y el tráfico ferroviario entre Cusco y Aguas Calientes, pequeño pueblo desde el cual se accede a la ciudadela inca de Machu Picchu.

Unos 1,500 turistas siguen bloqueados en Aguas Calientes, parte de la cual sigue inundada.

El lunes se inició un puente aéreo para desalojar desde Aguas Calientes hasta Ollantaytambo (unos 40 km) a los turistas.

La dificultad pasa por una lluvia que no cesa y porque Aguas Calientes se encuentra en un cañón estrecho, por lo que la salida del lugar en helicóptero requiere mucha pericia de los pilotos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió hoy dos aviones a Perú para rescatar a 130 de los 500 turistas argentinos que quedaron varados por el alud de Machu Picchu.

Las dos aeronaves partieron directo a Lima, en donde una de ellas se abastecerá de combustible y, si las condiciones climáticas lo permiten, seguirá viaje hasta Cuzco.

Los aviones embarcarán a 130 de los 500 argentinos que fueron víctimas del alud y llegarán a Buenos Aires el viernes al mediodía, detalló la dependencia.

Estados Unidos apoya con seis helicópteros el desalojo de los más de 1,000 turistas de diversas nacionalidades que permanecen varados en Machu Picchu por las fuertes lluvias que caen al sureste de Perú, dijo este jueves el embajador estadounidense Michael McKinley.

"Estamos apoyando no manejando el rescate, éste debe tardar dos o tres días más para concluir. Nosotros hemos brindado seis helicópteros de los que tenemos en el país para apoyar el esfuerzo de las fuerzas de seguridad peruanas", aseguró McKinley.- (AFP y Notimex)

Fuente: yucatan.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario