martes, 4 de mayo de 2010

Lima, ciudad colonial del Perú


Hoy visitaremos la ciudad de Lima, en Perú, sin duda alguna, una de las joyas latinoamericanas. Para ello, te invito a buscar un buen hotel en Lima.

Ahora sí, nos adentramos en esta ciudad colonial....

Prehispánica, colonial y moderna, la ciudad de Lima es un destino que llevará al visitante a conocer los misterios y las maravillas de los pueblos andinos, y a deleitarse con los sabores incomparables de la cocina peruana. Las preguntas que surgen a la hora de emprender un viaje hasta Perú para conocer su capital y alrededores son el costo y la lejanía. Sin embargo, el tipo de cambio es similar al del peso argentino y, si de viajar se trata, se consiguen pasajes aéreos económicos con una duración de poco más de tres horas. Todo indica que las coordenadas están listas para partir hacia esta encantadora ciudad.

Lima es la única capital de América con vista al océano. Se encuentra ubicada a 150 metros sobre el nivel del mar: es un barranco por el que se desciende y aparecen las traslúcidas aguas del Pacífico junto a playas que recorren la ciudad de Norte a Sur.

Lima es también la Ciudad de los Reyes, ya que fue la capital del Virreinato español, fundada y nombrada de esta manera por Francisco Pizarro en 1535. Sus casas, monumentos, balcones y plazas cuentan con el señorial estilo de la colonia, aunque debajo de cada uno de ellos la historia es mucho más antigua.

La mayor parte de la edificación del centro histórico limeño se construyó hacia el 1500 sobre muros incaicos que fueron utilizados por los arquitectos europeos como basamento. Su arquitectura le valió la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991. En Lima se puede visitar desde un antiguo sitio precolombino como Pachacamac, sede de un oráculo y centro de peregrinaje religioso en diversas épocas, hasta casonas e iglesias como la Catedral o el convento de San Francisco, famoso por sus catacumbas. A pasos de la Plaza Mayor se puede recorrer Casa Aliga, la mansión colonial mejor conservada y que es habitada en forma continua por la misma familia desde 1535.

Rutas arqueológicas

Es sabido lo asombroso que es Machu Picchu, una ciudad inca que quedó intacta debido a que los colonizadores nunca la encontraron y que fue declarada en 2007 una de las maravillas del mundo creadas por el hombre. Sin embargo, Perú es mucho más que una maravilla.

La estada en Lima también permite adentrarse en todo este fascinante mundo peruano, uno de los grandes núcleos originarios de la cultura antigua, al igual que México, la Mesopotamia, India y China. Ya en el 2500 a.C. se formaron asentamientos agrícolas que cultivaban quinua, papa, algodón y maíz. Luego de varios períodos y diversas formaciones de Estados, hacia el 500 de nuestra era dejan su huella en la cultura peruana actual tanto el reino mochica, artífice de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, como el ingenio de los hombres que trazaron en el desierto las misteriosas Líneas de Nazca. Hacia 1400 se ubica el período de predominio de los incas, originarios de Cusco y que constituyeron un imperio -sobre todo en el territorio andino- que concluyó en 1532 con la conquista española.